A largo tiempo, las personas bilingües tienen ciertas ventajas sobre las que no lo son. El Instituto de Investigación Rotman del Centro Baycrest de Investigación del Envejecimiento y el Cerebro de Toronto, han descubierto que el bilingüismo puede retrasar en cuatro años la aparición de síntomas de demencia senil. Los investigadores ya habían realizado con anterioridad estudios que demostraban que el bilingüismo mejora la atención y el control cognitivo en niños y adultos.
Pero empecemos desde el principio. Para poder llegar a conseguir esos resultados, es importante que los niños empiecen el aprendizaje lo antes posible. Los expertos sostienen que es bueno empezar a hablar a los niños ambos idiomas desde su nacimiento, permitiendo así el dominio completo de las dos lenguas, al contrario de lo que ocurre si se enseña la segunda lengua a partir de los tres años de edad.
Las personas bilingües son más creativas y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas, tienen la capacidad de leer y escribir en dos idiomas y por tanto su conocimiento puede ser más amplio. También el acceso a dos culturas distintas enriquece a la educación del niño y estimula la capacidad de desarrollo intelectual, pudiendo ser más flexibles y con una mentalidad más abierta al mundo y a los demás.
Es importante ver el bilingüismo como algo positivo ya que mucha gente piensa que el aprendizaje de dos idiomas puede presentar algún tipo de contaminación lingüística o retraso en el aprendizaje. Y las academias infantiles deberian tener una metodologia de aprendizaje. Expertos en inglés para niños son fudamentales.
Si queréis saber más en este tema os aconsejamos el blog de la Dr. Barba Zurer, experta en la materia y recordaros además, que el próximo día 10 de noviembre realizará una ponencia vía Zoom en nuestra sede de English for Fun - El Viso (C/ Darro, 5 28002 Madrid).