Las Herramientas de English for Fun: Ayuda en Cuarentena

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Rossana Milli
Chloe es el ejemplo de una persona con una resiliencia alta gracias a una comunidad de apoyo, colegio, padres y familia y amigos que las quieren un monton. Esta

COVID-19 nos está enseñando que el sistema educativo tradicional  no esta preparado para este Nuevo Mundo. Este es un tema del que hablamos bastante en nuestro blog. Para ayudar, siempre está English for Fun. Hoy vamos a hablar de cómo los niños pueden expresarse ante el trauma de Coronavirus. 

Durante las últimas dos décadas, el sector educativo ha abogado por un modelo de aprendizaje que permita a los alumnos desarrollar las aptitudes y actitudes necesarias para el siglo XXI. Hay algunos centros que de verdad lo hacen. Hay otros que deberían reflexionar si sus USP (Unique Selling Points), están de acuerdo con lo que necesita un ciudadano en el mundo actual. ¿Qué están haciendo la mayoría de las escuelas? Ahora tu escuela está en modo online. ¿Estás feliz? Si la repuesta es "NO", al terminar la cuarentena es el momento de HABLAR EN SERIO CON TU COLEGIO.

No queremos que los niños tengan una experiencia dramática en la escuela. Queremos que aprendan a ser felices y confíen en si mismos, porque un niño feliz será un adulto feliz. Utilizando nuestras técnicas, estamos viendo que los niños se están adaptando a la cuarentena mejor, siguiendo nuestras pautas.Emergency Sara in a Meeting Preparing for Lockdown the Next Day

T.I.P.S. para gestionar el miedo de niños de 0-3 en cuarentena:

  1. Como vigilar su estado emocional y los "WARNING SIGNS"

  2. Conocer las Síntomas Psicosomáticos

  3. La importancia de mantener rutinas y adaptarse a "la nueva normalidad"

  4. El contacto diario es fundamental: el colegio, los profes y los amigos

 

¿Y LOS NIÑOS, QUE?

Los niños están siendo los grandes olvidados con esta Pandemia. La verdad es que no hemos oído hablar mucho sobre ellos.

Seamos inteligentes, ¡ellos son nuestro futuro!

Recordemos que mañana ellos dirigirán el mundo y se acordarán de cómo los hemos cuidado.
We Believe in PARASITE Prevention Through Education

Virtual Preschool
¡Tenerlos en casa 24/7 y tele-trabajar es complicado para todos! Camp Quarantine

Sí, hay muchos “memes” circulando, que reflejan con humor lo difícil que está siendo el confinamiento para aquellos con hijos, especialmente para los padres y madres que tienen que tele trabajar.

 

Os dejamos aquí algunos ejemplos de lo que nos ha pasado en English for Fun Madrid: 

(Heather en el primer tutorial de Virtual Preschool con Jill intentando no interrumpir)

 

(Chloe muestra porque ella es la niña mas dura en Madrid)

 

El estado emocional de los niños es mas complicado de detectar cuando los adultos tenemos miedo.

En las noticias nos recuerdan cada día las diferentes maneras en las que el COVID-19 y el estado de alarma está afectando a nuestro país y al mundo entero. Por supuesto lo más preocupante son las cifras de las víctimas. Pero vemos que esta pandemia está afectando además del sistema sanitario, a empresas y autónomos, a empleados que han sufrido ERTES...

La sanidad  y la economía son vitales para nuestros países. Son todas cuestiones muy importantes y que hay que tener en cuenta.

No se habla mucho de cómo puede afectar esta situación a los niños, a corto y largo plazo. Creemos que es importante abordar el tema, porque los niños son el futuro y esta experiencia seguramente vaya a marcar a una generación entera.

Escuchan las noticias y nuestras preocupaciones, pero no les hacemos partícipes de ellas.

¿Qué significa una reacción psicosomática

Si bien es cierto que en general, los niños tienen mucha más resiliencia que los adultos, tenemos que darnos cuenta de que esta situación les puede afectar más de lo que nos parece. Su realidad ha cambiado de la noche a la mañana. No pueden ir con los abuelos. En algunas familias uno de los padres o los dos, caen enfermos de Coronavirus. En otras, los padres son trabajadores de emergencia y cuando llegan a casa tiene que hacer auto-cuarentena, no se pueden tocar ni ver, aún estando en lo mismo espacio. Ya no pueden estar en su sitio de seguridad (el colegio), ni jugar con los amigos, en una etapa en la que la socialización con iguales es tan importante para el desarrollo. Ya no tienen acceso al mundo que habían creado al margen de sus padres, que les hacía sentir tan independientes.

La mayoría de los niños no os van a decir que tienen miedo o que están estresados. Pero sí lo podéis detectar, con algunas de las siguientes señales:

  • Regresiones: Niños que ya no usaban pañal, vuelven a mojar la cama o a hacerse pis y caca en los pantalones; Niños que vuelven al chupete; Niños que dejan de querer comer solos
  • Rabietas más frecuentes o de mayor intensidad
  • Cambios en su personalidad (más irascibles, menos habladores, más o menos cariñosos de lo normal)
  • Reacciones psicosomáticas: sarpullidos en la piel, caída de pelo, llagas en la boca, dolor de tripa, etc.

¿Debería preocuparme por mi hijo? 

¡SÍ! Todo lo anterior son síntomas de que vuestro hijo no está bien, es una "llamada de atención". Gema Lloret, de Psicología Cognitiva Madrid, describe perfectamente cómo puede manifestar un niño estos síntomas de estrés por la ruptura de las rutinas y el malestar de sus padres en estos tiempos de miedo... https://www.psicologiacognitivamadrid.es/

¿Qué pueden hacer los padres por ellos?

¡"Stay in SCHOOL" de manera virtual!

Vuestros niños necesitan que expertos traten con ellos, y un equipo de educadores que les hagan sentir seguros y protegidos.

Necesitan interactuar con otros niños que no sean sus hermanos. Si no estás feliz con tu colegio habitual, busca una comunidad educativa con los valores que quieres transmitir a tus hijos. Por ejemplo, piensa en un centro de extra-escolares donde tu hijo sea feliz y consulta qué opciones tienen online. 

Our TEAM Stayed - March 11, 2020

Evidentemente no es lo mismo que estar en un centro de manera presencial, ¡pero ahora mismo es LA MEJOR OPCIÓN!

TEAM EFF Never Missed a DAY - KID Quarantine Day 1

T.I.P.S. para Ayudar a Los Niños durante la Cuarentena

Que vaya por delante que sabemos que no todas las familias tienen los recursos necesarios, para cumplir con todas estas recomendaciones al pie de la letra, y que hay circunstancias familiares y laborales que ahora más que nunca se lo impiden. Pero es probable que esto volverá en el futuro, entonces es mejor establecer una política familiar ahora. No obstante, para los que puedan, os aconsejamos lo siguientes T.I.P.S. (Teaching Important Parenting Skills):

  • Establecer rutinas claras- Podríamos dedicar un post entero a la importancia de este punto, pero lo fundamental es que las rutinas hacen que los niños se sientan más seguros y más en control, con lo cual adquieren un papel primordial en estos tiempos de incertidumbre. Cread un horario con la planificación del día y de la semana que esté colgado en un lugar visible. Esto es muy útil incluso para los más pequeños, y podéis utilizar símbolos y dibujos para que lo puedan “leer” y sepan qué viene después.
  • Ejercicio – Los niños tienen que moverse a diario tanto para su salud física, como para su salud mental… ¡y la vuestra!. En English for Fun tenemos una profesora certificada para enseñar Family Yoga y podéis acceder a las clases todos los miércoles y viernes en directo!Yoga for Fun is a family class on Wednesdays and Fridays, 11:00-11:30.
  • Transmitir calma – Se sabe de sobra que cuando un niño pequeño se cae, mira a sus padres para saber si tiene que asustarse o no. Esto es igual, tanto para los más pequeños como para los adolescentes. Si ven que tenéis miedo, van a tener miedo. No es incompatible que se les explique la realidad de la situación transmitiendo calma. No pongáis las noticias a todas horas, y cuando habléis del tema con los otros adultos de la casa o por teléfono, tened siempre en cuenta que seguramente os estén escuchando para saber cómo deberían sentirse ellos y cómo deberían reaccionar. En este post del blog del centro Psicológico infantil-juvenil AITTA podéis encontrar las claves para comunicar noticias sin resultar alarmistas
  • Tiempo para el juego libre sin tecnología – El aburrimiento es clave para desarrollar la creatividad, y se ha perdido mucho en los últimos años entre tantos compromisos escolares, extra-escolares y sociales. ¡Esta es vuestra oportunidad! Proporcionadles un tiempo cada día para jugar de manera libre – sin un adulto ni un dispositivo dirigiendo el juego.
  • Conexión con su vida normal – Si los colegios están ofreciendo la oportunidad de conectarse a aulas virtuales, ¡hacedlo! Da igual que no os parezca que el contenido en sí sea súper productivo. El simple hecho de tener un tiempo para ellos, fuera de su núcleo familiar, conectando con otros niños y adultos… ya va a ser productivo. Y más allá del colegio, el Camp Quarantine de English for Fun cubre todas estas necesidades y más. Reciben una atención personalizada, hacen actividades DIVERTIDAS de S.T.E.A.M.M. (ciencias, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas y música), y además practican su inglés.
  • Tiempo de calidad con los padres – Irónicamente, es posible que muchos niños estén disfrutando de esto menos ahora que antes del confinamiento… y es que es fácil que al estar con ellos 24 horas al día, se nos olvide dedicarles tiempo. Para disfrutar de un tiempo de calidad con vuestros hijos, no es necesario planificar actividades complejas. Es simplemente un tiempo en el que el niño sepa que tiene un papel activo. Puede ser mientras hacéis la cena, mientras preparáis el baño o mientras estáis sentados en el sofá. Lo que importa es que durante ese tiempo es que lo estéis compartiendo, que os estéis comunicando… ¡y que no miréis el móvil! También puedes ver algunas ideas de actividades  descargando este manual para padres de English for Fun: 
  • HAVE FUN! Buscad maneras de divertiros en casa, mantened vuestras relaciones con personas de vuestra comunidad, disfrazaos, probad cosas nuevas... 

TEPT va a ocurrir para todos, niños y adultos

No tengamos miedo de probar cosas nuevas, algunas pueden llegar a ser difíciles, porque es parte de la vida afrontar esos momentos difíciles.

Debido a los retos del futuro, los alumnos deben contar con las herramientas que les permitan un desarrollo que, según la Unesco, debe incluir el pensamiento crítico, la creatividad y las habilidades de colaboración y de comunicación que resultan necesarias para lidiar con las nuevas situaciones que afrontarán.

En E4F creemos que, además de desarrollar estas habilidades, es fundamental educar en torno al respeto, la lealtad, la flexibilidad, los derechos humanos, el liderazgo, la productividad, las habilidades sociales y el cuidado personal.

Free play with items that provoke children to be creative are best at home and at school.

English For Fun es una escuela americana, online para todo el mundo y offline (presencial) con dos centros en Madrid. Un lugar que cuenta con aulas abiertas, porque queremos que los niños piensen “fuera de la caja” (

out of the box). No es sólo un centro de aprendizaje, es una experiencia que cambia la vida de nuestros alumnos, donde aprenden las habilidades que ya hemos mencionado.

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English For Fun es también un laboratorio de aprendizaje, eso significa que todos aprendemos los unos de los otros, todo el tiempo. Los maestros y los niños pasan el 50% del tiempo al aire libre porque queremos enseñar cómo cuidar de la naturaleza y cómo respetarla. También porque la naturaleza ofrece muchas formas de apoyo para el desarrollo emocional, físico y cognitivo de un niño.

En English For Fun tenemos 2/3 niños menos por profesor que el promedio de los centros de aprendizajes y escuelas en España, y esto tiene un propósito: que las maestras tengan tiempo suficiente para dedicarle a cada uno de sus alumnos la atención y el respeto que merecen.

Al ser un centro acreditado en E.E.U.U., cumplimos con las nuevas políticas de Coronavirus...desde el 2014! Podéis consultar toda nuestra documentación y las politicas MAS estrictas de Higiene y Sanidad en España.

Os recomendamos que os mantengáis con una actitud positiva, porque los niños se van a alimentar de eso y les va a servir como base de cómo reaccionar en diferentes crisis en su futuro. Pasado el shock inicial, ya es momento de ser pro-activos por el bien de todos. Es momento de reinventarse, de probar cosas nuevas, se ayudar a los demás y también de dejarse ayudar por los demás. La vida es cómo reaccionamos ante las adversidades. Eso es lo que hace que algunos perseveren y otros busquen culpas externas para rendirse. ¿Quién quieres ser tú?