COVID-19 nos está enseñando que el sistema educativo tradicional no esta preparado para este Nuevo Mundo. Este es un tema del que hablamos bastante en nuestro blog. Para ayudar, siempre está English for Fun. Hoy vamos a hablar de cómo los niños pueden expresarse ante el trauma de Coronavirus.
Durante las últimas dos décadas, el sector educativo ha abogado por un modelo de aprendizaje que permita a los alumnos desarrollar las aptitudes y actitudes necesarias para el siglo XXI. Hay algunos centros que de verdad lo hacen. Hay otros que deberían reflexionar si sus USP (Unique Selling Points), están de acuerdo con lo que necesita un ciudadano en el mundo actual. ¿Qué están haciendo la mayoría de las escuelas? Ahora tu escuela está en modo online. ¿Estás feliz? Si la repuesta es "NO", al terminar la cuarentena es el momento de HABLAR EN SERIO CON TU COLEGIO.
No queremos que los niños tengan una experiencia dramática en la escuela. Queremos que aprendan a ser felices y confíen en si mismos, porque un niño feliz será un adulto feliz. Utilizando nuestras técnicas, estamos viendo que los niños se están adaptando a la cuarentena mejor, siguiendo nuestras pautas.
Los niños están siendo los grandes olvidados con esta Pandemia. La verdad es que no hemos oído hablar mucho sobre ellos.
Seamos inteligentes, ¡ellos son nuestro futuro!
Recordemos que mañana ellos dirigirán el mundo y se acordarán de cómo los hemos cuidado.
Sí, hay muchos “memes” circulando, que reflejan con humor lo difícil que está siendo el confinamiento para aquellos con hijos, especialmente para los padres y madres que tienen que tele trabajar.
Os dejamos aquí algunos ejemplos de lo que nos ha pasado en English for Fun Madrid:
(Heather en el primer tutorial de Virtual Preschool con Jill intentando no interrumpir)
(Chloe muestra porque ella es la niña mas dura en Madrid)
En las noticias nos recuerdan cada día las diferentes maneras en las que el COVID-19 y el estado de alarma está afectando a nuestro país y al mundo entero. Por supuesto lo más preocupante son las cifras de las víctimas. Pero vemos que esta pandemia está afectando además del sistema sanitario, a empresas y autónomos, a empleados que han sufrido ERTES...
La sanidad y la economía son vitales para nuestros países. Son todas cuestiones muy importantes y que hay que tener en cuenta.
No se habla mucho de cómo puede afectar esta situación a los niños, a corto y largo plazo. Creemos que es importante abordar el tema, porque los niños son el futuro y esta experiencia seguramente vaya a marcar a una generación entera.
Escuchan las noticias y nuestras preocupaciones, pero no les hacemos partícipes de ellas.
Si bien es cierto que en general, los niños tienen mucha más resiliencia que los adultos, tenemos que darnos cuenta de que esta situación les puede afectar más de lo que nos parece. Su realidad ha cambiado de la noche a la mañana. No pueden ir con los abuelos. En algunas familias uno de los padres o los dos, caen enfermos de Coronavirus. En otras, los padres son trabajadores de emergencia y cuando llegan a casa tiene que hacer auto-cuarentena, no se pueden tocar ni ver, aún estando en lo mismo espacio. Ya no pueden estar en su sitio de seguridad (el colegio), ni jugar con los amigos, en una etapa en la que la socialización con iguales es tan importante para el desarrollo. Ya no tienen acceso al mundo que habían creado al margen de sus padres, que les hacía sentir tan independientes.
La mayoría de los niños no os van a decir que tienen miedo o que están estresados. Pero sí lo podéis detectar, con algunas de las siguientes señales:
¡SÍ! Todo lo anterior son síntomas de que vuestro hijo no está bien, es una "llamada de atención". Gema Lloret, de Psicología Cognitiva Madrid, describe perfectamente cómo puede manifestar un niño estos síntomas de estrés por la ruptura de las rutinas y el malestar de sus padres en estos tiempos de miedo... https://www.psicologiacognitivamadrid.es/
¡"Stay in SCHOOL" de manera virtual!
Vuestros niños necesitan que expertos traten con ellos, y un equipo de educadores que les hagan sentir seguros y protegidos.
Necesitan interactuar con otros niños que no sean sus hermanos. Si no estás feliz con tu colegio habitual, busca una comunidad educativa con los valores que quieres transmitir a tus hijos. Por ejemplo, piensa en un centro de extra-escolares donde tu hijo sea feliz y consulta qué opciones tienen online.
Evidentemente no es lo mismo que estar en un centro de manera presencial, ¡pero ahora mismo es LA MEJOR OPCIÓN!
Que vaya por delante que sabemos que no todas las familias tienen los recursos necesarios, para cumplir con todas estas recomendaciones al pie de la letra, y que hay circunstancias familiares y laborales que ahora más que nunca se lo impiden. Pero es probable que esto volverá en el futuro, entonces es mejor establecer una política familiar ahora. No obstante, para los que puedan, os aconsejamos lo siguientes T.I.P.S. (Teaching Important Parenting Skills):
No tengamos miedo de probar cosas nuevas, algunas pueden llegar a ser difíciles, porque es parte de la vida afrontar esos momentos difíciles.
Debido a los retos del futuro, los alumnos deben contar con las herramientas que les permitan un desarrollo que, según la Unesco, debe incluir el pensamiento crítico, la creatividad y las habilidades de colaboración y de comunicación que resultan necesarias para lidiar con las nuevas situaciones que afrontarán.
En E4F creemos que, además de desarrollar estas habilidades, es fundamental educar en torno al respeto, la lealtad, la flexibilidad, los derechos humanos, el liderazgo, la productividad, las habilidades sociales y el cuidado personal.
English For Fun es una escuela americana, online para todo el mundo y offline (presencial) con dos centros en Madrid. Un lugar que cuenta con aulas abiertas, porque queremos que los niños piensen “fuera de la caja” (
out of the box). No es sólo un centro de aprendizaje, es una experiencia que cambia la vida de nuestros alumnos, donde aprenden las habilidades que ya hemos mencionado.
English For Fun es también un laboratorio de aprendizaje, eso significa que todos aprendemos los unos de los otros, todo el tiempo. Los maestros y los niños pasan el 50% del tiempo al aire libre porque queremos enseñar cómo cuidar de la naturaleza y cómo respetarla. También porque la naturaleza ofrece muchas formas de apoyo para el desarrollo emocional, físico y cognitivo de un niño.
En English For Fun tenemos 2/3 niños menos por profesor que el promedio de los centros de aprendizajes y escuelas en España, y esto tiene un propósito: que las maestras tengan tiempo suficiente para dedicarle a cada uno de sus alumnos la atención y el respeto que merecen.
Al ser un centro acreditado en E.E.U.U., cumplimos con las nuevas políticas de Coronavirus...desde el 2014! Podéis consultar toda nuestra documentación y las politicas MAS estrictas de Higiene y Sanidad en España.
Os recomendamos que os mantengáis con una actitud positiva, porque los niños se van a alimentar de eso y les va a servir como base de cómo reaccionar en diferentes crisis en su futuro. Pasado el shock inicial, ya es momento de ser pro-activos por el bien de todos. Es momento de reinventarse, de probar cosas nuevas, se ayudar a los demás y también de dejarse ayudar por los demás. La vida es cómo reaccionamos ante las adversidades. Eso es lo que hace que algunos perseveren y otros busquen culpas externas para rendirse. ¿Quién quieres ser tú?